domingo, 7 de diciembre de 2008

RESEÑA HISTORICA DE CAMPO C







Campo “C” es una comunidad o caserío, perteneciente a Capacho Municipio Independencia, Estado Táchira, ubicada en plena vía, enclavada en el corazón de los tachirenses, rodeada de hermosas colinas, valles y montañas andinas donde el viento y la neblina forman parte del hermosísimo panorama de este espacio. Campo C está caracterizado por encontrarse en medio de montañas, valles y alturas, que hacen de este lugar un marco natural de gran belleza, riqueza humana y agrícola.


Este lugar era llamadoLa Selva ya que ningún ser humano se atrevía habitarlo, porque durante los doce meses del año, solamente en tres o cuatro de ellos se podía ver el sol, durante los otros meses reinaba una espesa neblina, siendo ésta, la característica sobresaliente de estas tierras. Como suele suceder en estos casos, hubo quien se atreviese a traspasar esas espesas neblinas y se decidiese a habitar esas solitarias tierras que aunque muy frías, no impidieron que sus deseos de una vida mejor se detuvieran. Ese atrevido fue un valeroso labriego de nombre Ezequiel Duque Ramírez, junto a su abnegada esposa Flor María Ramírez, fundaron la primera casa de la cual ellos fueron los primeros habitantes, ellos le dieron por nombre a esta hermosa selva, en principio Campo “C” por el sitio de trabajo del señor Ezequiel en los campo petroleros del estado Zulia.


Hoy día han transcurrido 60 años desde que comenzaron habitar el sector de campo C. Sus primeros pobladores, familias Duque Ramírez Ezequiel y Arellano Morales María, encontraron un terreno baldío, con escasez de agua, es por ello que cuando comenzaron a habitar el sector tenían que ir a la quebrada la Honda Ubicada en el Páramo de La Laja, posteriormente, se crearon las tuberías y las conexiones correspondientes para la distribución de agua. En el año de 1942 el señor Ezequiel Duque, adquirió el terreno perteneciente al señor Melecio Oliveros por medio de un contrato compra-venta, en aquel tiempo el señor Ezequiel vivía en zorca-providencia municipio independencia, con su familia (4 hijos), para ese mismo año decidió construir una casa de bahareque, teja, piso de cemento, garaje, baños y lavadero. El señor Duque Ramírez, fue obrero en Mené Grande Estado Zulia-Maracaibo, el lugar de trabajo eran campos divididos en letras, y le fue asignado el Campo C; entonces para ese momento el señor Ezequiel Duque por no tener nombre alguno al sector, le dio el nombre de Campo C, por su trabajo y la escasez de agua para aquel tiempo. También fue obrero del Ministerio de Obras Publicas (M.O.P). La comunidad de Campo C no tenia un alumbrado eléctrico, siendo esto, una necesidad primordial para realizar las diferentes actividades del hogar, es por ello que se utilizaba planchas a carbón, cocinas de kerosén y solo se iluminaba con “mechos”, (hechos con pepas de tártago colocadas en alambre) para dar la apariencia a una vela y también la muy útil lámpara de kerosén y aceite de tártago.


En cuanto a su cultura se puede mencionar que los pobladores viven en casas de tierra pisada, eran construidas de bahareque, madera, teja y las personas guardaban el dinero de sus ahorros en lugares dentro de la casa. Los utensilios de cocina eran de barro quemado y cucharillas de palo. Entre los medios que el hombre utiliza para sobrevivir en este sector, se encuentran las actividades agrícolas, sobre todo la siembra de maíz, quinchonchos y gallinazos, en lo que respecta a la ganadería había muy pocas vacas productoras de leche para el consumo familiar. Las personas de esta comunidad se caracterizaban por ser trabajadoras, colaboradoras, honestas y humildes, por ello eran solidarias y amaban su espacio, sin dejar que nadie llegase a maltratarlos. Así mismo no veían la necesidad de salir para otros sitios, por ello todos permanecían en comunidad. Otro aspecto interesante que se presenta es la educación, no existían escuelas, la enseñanza era impartida por aquellos que tenían estudios avanzados y se preocupaban por enseñar a leer, escribir y las operaciones básicas matemáticas a sus vecinos. Aunque no existía una educación formal, cada uno de ellos se preocupaba por su alfabetización.


Por otra parte, cabe mencionar, que las vías de acceso eran muy pocas, solo existían los caminos reales: los letreros que van hacia Zorca-San Isidro y el camino el tiro de la montaña que empata con el camino de los letreros y va hacia Peribeca. Las personas se trasladaban de un lugar a otro caminando o con mulas. Luego llegó a campo C, en el año de 1.984, el Sr. Alzate Valencia Gustavo, habitante en la calle 4 parte baja, fue el primero en vivir en esa calle. El terreno se lo compró a la Sra. Gladys Esperanza Torres de Vanegas, era puro monte, tenían la salida por atrás de su casa (Calle 1 actualmente), en ese tiempo el Sr. Gustavo trajo una máquina para abrir el paso hacia atrás. Para ese entonces había escasez de agua, y contando con la ayuda del señor Antonio Camaleón (Apodo Camaleón) quien era dueño de algunas parcelas, le suministraba agua, que le llegaba de la quebrada la Honda ubicada en el páramo de La Laja, no contaban con cloacas por lo que tenían pozos sépticos. Parte de la luz eléctrica la conectaban de la calle 1 parte alta, la cual era muy deficiente, produciendo así daños permanentes a casi todos los artefactos eléctricos del hogar y algunas herramientas. Al cabo de un tiempo la compañía de luz eléctrica de los andes (Cadela), colocó un poste de luz pública en el terreno del señor Alzate Gustavo.


El Municipio Independencia está situado en parte aledaña de la zona montañosa del Estado Táchira, cuya capital es Capacho. Esta ha tenido preferencia como ciudad dormitorio por su cercanía al municipio capital del estado Táchira (San Cristóbal), siendo éste el que representa mayor alternativa de empleo a los tachirenses. Este municipio se caracteriza por su capacidad de producción, donde la actividad económica más resaltante es la artesanal, también tiene importantes atractivos agrícolas y algunas industrias las cuales fortalecen el sector y la propia actividad económica. En la actualidad el municipio Independencia está dividido en varios sectores debido a sus funciones y características propias, donde cabe destacar el caserío Campo C perteneciente a la aldea Rafael Urdaneta, inmersa en el corazón del Táchira, rodeada de hermosas colinas, montañas andinas donde el viento y la neblina son permanentes compañeros y han constituido un valioso estimulante para quienes poniendo en juego los vuelos de su imaginación, se han esmerado por el progreso de su colectividad. Resaltando de esta manera todo lo que encierra la comunidad de Campo C, tiene espacios públicos como la escuela: Unidad Educativa Municipal Bolivariana Campo “C”, Capilla del apostolado Seglar; fábrica de colchones, carpintería, balaustras, bodegas, las cuales manejan el programa P.R.O.A.L. (Programa de alimentos estratégicos subsidiados por el gobierno). Es por ello que se dice que el hombre vive y construye su propia morada como un habitante de la ciudad, así como también sus costumbres y tradiciones donde juega un papel importante el arraigo y especificidad de su gente.


En el nivel educativo podemos destacar que la comunidad de Campo C posee una escuela con una infraestructura en buenas condiciones que inició sus actividades escolares el día 9 de marzo de 1.993 con 23 alumnos del nivel de preescolar, a cargo de la profesora Carolina Poveda; gracias a la gestión de la profesora Cecilia Bonilla supervisora del Municipio Independencia, quien dio su autorización para que funcionara este nivel Escolar. A partir del año 1994 se incorpora a la institución la Profesora Yojana Sánchez, luego la Profesora Rosa Poveda y en el año 1997 el Profesor Gregory Méndez, quienes trabajaron en la primera etapa de Educación Básica en una casa alquilada y la casa comunal; posteriormente ingresa la profesora Ligia Mavárez, Fanny Ríos, Violeta Useche, Yohana Sequera, Elvira Arellano, Verónica Luna, Elda Zambrano, Flor Ángel Colmenares, Sonia Ramírez, Rocío Niño, Luís Durán, Xiomara Parada, Deisy Vargas,José Medina, Maritza Gómez ,Luís Alberto Pérez, Dhéborah Cárdenas, Jhon Ramos, Digna Avellaneda y Giovanni Chacín, Magdalena Osorio y Gladys Conde, quienes actualmente cumplen labores docentes bajo la coordinación de la Profesora Xiomara Parada, incluyendo a la T.S.U. Martha Martínez quién desempeña el cargo de trabajadora social. En la actualidad la Escuela Cuenta con una matricula de 245 alumnos y una sede propia, adscrita al Ner 616, con sede en Capacho. El personal administrativo está conformado por; Sra. Nancy Gutiérrez (secretaria), y el personal obrero por; Sra. Ana Bermúdez, Nelyda Contreras y Yolanda de Salamanca y 4 Madres Elaboradoras del P.A.E. Los Directores que estuvieron a cargo del Ner 616 fueron: Prof. Coromoto de Pereira, Prof. Rodolfo Cárdenas y el Prof. William Moreno, cumpliendo esta función actualmente la Profesora Lelia Betancourt de Regalado.


La Capilla que existe en Campo C “Apostolado Seglar” es privada y fue inaugurada el 14 de febrero del año 1993, la comunidad asiste a las misas los días domingos en este santuario, ya que la población de esta zona es muy cristiana, destacándose la religión católica entre su población. De esta manera, se puede mencionar la cultura y costumbres del espacio; este se caracteriza por realizar el tradicional pesebre decembrino en cada uno de los sectores de la comunidad. Así como también la realización de las misas de aguinaldo, de allí surge la división de la comunidad de Campo C en dos sectores: parte alta (que esta ubicada en la vía) y parte baja (caserío) realizándose así una misa para cada sector, una para la juventud y otra para la asociación de vecinos, cada sector hace su programa para el día que le corresponde la misa.


La vía principal juega un papel importante no solo para la comunidad de Campo C, sino para todo nuestro estado tachirense, ya que lo conecta con las afueras (zona fronteriza) del país, a través de la línea de transporte público “Bolivariano” y los carritos por puesto que se dirigen a Cúcuta, también contamos con la línea de Capacho que parte del centro de San Cristóbal hacia Libertad, por la vía principal y finalmente contamos con la línea Santa Rita que se dirige desde zorca a la escuela Campo “C,” y otros sectores del municipio, facilitando la movilización de los residentes, Profesores, alumnos y visitantes de dicha comunidad. Algunos de los habitantes de la comunidad tienen carros particulares, bicicletas y motos para trasladarse de un lugar a otro. El espacio de Campo C se compagina entre la tranquilidad, la generosidad, la honradez y la laboriosidad de sus habitantes, así como también la lucha para sobrevivir en este espacio. La construcción de la gran carretera (Troncal 1) Vía Capacho es de granzón y asfalto y trajo consigo un cambio muy significativo para la sociedad logrando un intercambio de comercios entre ambos países Venezuela y Colombia.

1 comentario:

locres dijo...

hola me llamo pedro disculpen la falta pero yo hace un tiempo vivi en campo c y les quiero pedir un favor a ver si me pueden ayudar a contactar a mi family que esta alla en esa comunidad de zorca edo.tachira la cual tengo aproximadamente 11 aaños sin saber nada de ellos si me pueden facuiltar una comunicacion con ellos son la familia marquez useche esperare su respuesta a la brevedad posible y espero que no sea de mal agrado para ustedes este medio gracis att. mi persona graciassssssss